La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

VIÑA ARDANZA RESERVA 2016

 

 Equilibrio, sedosidad y potencia. Emblemático

LA COSECHA

Una magnífica cosecha, con vinos que destacan especialmente por su profundidad y persistencia. La brotación del viñedo se desarrolló en fechas habituales, con una primavera con lluvias moderadas y bien distribuidas a lo largo del ciclo vegetativo. Pese a la sequía y altas temperaturas estivales, los vinos de esta añada gozan también de un gran equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, así como una alta intensidad y calidad aromática y una excelente madurez de sus taninos, otorgándoles suavidad y redondez en boca. 

El Consejo Regulador otorgó a esta cosecha la calificación oficial de ‘MUY BUENA’.

 

Elaboración y Crianza

El Tempranillo (80%) procede de nuestros viñedos de La Cuesta y Montecillo, de más de 30 años y con suelos predominantemente arcillocalcáreos, en Fuenmayor y Cenicero. Las uvas de la variedad Garnacha (20%) provienen de La Pedriza en Tudelilla, viñedo de 70 ha situado en la Rioja Oriental a una altitud de 550 m, con suelos profundos de cantos rodados y con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad.

Iniciamos la vendimia de estas parcelas a finales de septiembre. Tras su recogida manual, depositamos los racimos en cajas de 20 kg que  transportamos refrigeradas a la bodega. Tras su paso por las mesas de selección óptica, solamente aquellas uvas con una maduración perfecta formaron parte del coupage del vino.

Finalizadas las fermentaciones, los vinos seleccionados pasaron a barrica en febrero de 2017 iniciando su crianza por separado: el Tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos.

Embotellado en junio de 2020.

 

Cata

Color rojo granate intenso, con borde limpio.
 
En nariz destaca por su gran intensidad aromática, con notas especiadas y balsámicas de regaliz, clavo, nuez moscada y pimienta negra, envolviendo un sutil recuerdo de frutas rojas maduras: cereza licorosa y mermelada de frambuesa.
 
Su boca es muy equilibrada, fresca, con gran amplitud de sabores y unos taninos suaves y redondos, que dan paso a un especiado y balsámico retrogusto final.
 
Un Viña Ardanza en plenitud y con una larga vida por delante. 

 

Temperatura de servicio: 17º C

 

Maridaje

Platos principales, todo tipo de carnes y guisos y postres con cobertura de chocolate. Ideal como copa de sobremesa.

Análisis 

Grado: 14,5 % en volumen

p.H.: 3,6

Acidez total: 5,3 gr./l. 

IPT: 64

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?