VIÑA ARANA RESERVA del 2011
Siempre especial: figura y elegancia
LA COSECHA
Tras unos primeros meses de escasez hídrica, el viñedo adquirió un buen desarrollo en primavera gracias a las lluvias bien distribuidas. Un ligero corrimiento provocó que los racimos fueran pequeños y sueltos, repercutiendo en una menor producción de gran calidad. Las uvas llegaron a la última fase de maduración con una magnífica sanidad y, tras la selección manual realizada, elaboramos este vino que destaca por su estructura, color e intensidad aromática. Son las principales características de esta cosecha.
El Consejo Regulador otorgó a esta cosecha la calificación oficial de ‘EXCELENTE’.
COMPOSICIÓN
La variedad base es Tempranillo (95%) con un 5% de Mazuelo de las fincas El Palo y Las Monjas en Rodezno. Viñedos propios plantados en suelos francos en 1973.
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Las uvas llegaron a la bodega en un magnífico estado de maduración. Realizamos la fermentación alcohólica en depósitos, durante 16 días, a una temperatura controlada inferior a 28ºC. Tras un cuidadoso descube, la fermentación maloláctica se desarrolló de forma natural en 94 días.
En marzo de 2012, los vinos seleccionados pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 4,5 años.
Durante su crianza de 3 años, los vinos fueron trasegados por el método tradicional de barrica a barrica cada seis meses.
Se embotelló en julio de 2015.
CATA
Bonito color rojo cereza, buena capa, con marcados ribetes rosados.
En nariz destaca por su intensidad aromática, notas de frutas negras madura que dejan paso a una elegante gama de notas balsámicas, hoja de tabaco, caramelo, vainilla y chocolate.
Este nuevo Viña Arana destaca en boca por su frescura y una equilibrada acidez, sus suaves taninos y agradable estructura que le proporciona un alegre y elegante paso en boca.
El tiempo en botella le dotará de un elegante y complejo bouquet.
SUGERENCIAS DE MARIDAJE
Recomendado con aperitivos, arroces y verduras, aves y caza de pluma, guisos de pescado, quesos cremosos y poco curados.
Temperatura de servicio: 17 ⁰ C
Grado: 13,5 % vol.
Acidez Total: 5,4 g/l (tartárico)
pH: 3,51
IPT 62