CAVA RECAREDO SUBTIL
"FINCA SERRAL del ROURE"
BRUT NATURE GRAN RESERVA 2008
La sutileza se desgrana en matices minerales y reminiscencias cremosas que dibujan un perfil sensorial de autenticidad. Exaltación de la complejidad, notas de crianza fina y burbujas de alta integración.
Recaredo Subtil es un Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Recomendamos degustarlo a 10ºC y abrir la botella unos minutos antes de servir con la finalidad de que este cava de larga crianza se exprese con total plenitud.
71% Xarel·lo
29% Chardonnay
Cosecha vibrante y equilibrada, marcada por los contrastes meteorológicos con temperaturas altas y una sequía extrema durante el otoño y el invierno. La pluviometría se comporta caprichosamente y brinda un máximo histórico de lluvias en los viñedos (155,7 mm) durante el mes mayo. El mildiu surge con fuerza, pero los primeros tratamientos biodinámicos aplicados en los viñedos de Recaredo demuestran ser todo un éxito. El resultado son unos racimos de gran calidad y en un estado sanitario excepcional.
• Rendimiento medio de las viñas de Recaredo en 2008: 34,2 hl/ha
• Rendimiento máximo autorizado por el Consejo Regulador del Cava en 2008: 88 hl/ha
Menor producción, más expresividad y calidad.
Recaredo, familia de viticultores. Recaredo Subtil se elabora con viñedos propios situados en la zona del Costers del río Bitlles, en el Alt Penedès. Se trata de suelos de textura franca (equilibrio de arenas, limos y arcillas) y naturaleza muy calcárea.
Agricultura ecológica. Viñedos cultivados sin herbicidas ni insecticidas de origen químico, sólo con abono orgánico de origen natural.
Vendimia manual para garantizar el excelente estado sanitario de una uva destinada a largas crianzas.
Vinificación en la propiedad. La vinificación, elaboración y crianza se realizan íntegramente en Recaredo. Con la finalidad de aportar más estructura y elegancia al cava final, un 7 % del ensamblaje corresponde a vinos criados en barrica de roble.
Larga crianza. La toma de espuma y la crianza en botella se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural. El corcho es sostenible, reciclable y técnicamente idóneo para preservar el sentido originario de un cava de larga crianza.
Degüelle manual sin congelar. El degüelle (expulsión de las lías de la segunda fermentación en botella) se realiza a mano sin congelar el cuello de la botella; profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente