CAVA RECAREDO ROSADO INTENS
BRUT NATURE GRAN RESERVA 2012
Recaredo Intens Rosat representa la intensidad cromática que puede alcanzar la uva en el Mediterráneo. Apuesta por la autenticidad en un trayecto seco, vivo y profundo que define un estilo esencialmente gastronómico.
Recaredo Intens Rosat es un Brut Nature totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Recomendamos degustarlo a una temperatura de 8-10 ºC.
71% Monastrell
23% Pinot
6% Garnacha
Familia de viticultores. La uva proviene de viñedos propios situados en la ladera del río Bitlles, en el Alt Penedès (Barcelona), en suelos extremadamente calcáreos.
Viticultura biodinámica, un paso más allá de la ecología. Trabajamos con cubierta vegetal espontánea en los viñedos para fomentar la biodiversidad, esponjar el suelo y regular la retención y drenaje de agua en un cultivo de secano como el que practicamos. Aplicamos infusiones de plantas medicinales para controlar la presencia de hongos y reforzar la cepa de manera natural.
Vendimia manual para garantizar el excelente estado sanitario de unos racimos destinados a largas crianzas.
Vinificación en la propiedad. La vinificación, elaboración y crianza se realizan íntegramente en Recaredo. Color obtenido por maceración del mosto con las pieles de la uva tinta durante seis horas. Un 11 % del vino base ha hecho la crianza en barrica de roble durante dos meses.
Larga crianza. La toma de espuma y la crianza en botella se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural. El corcho es sostenible, reciclable y técnicamente idóneo para preservar el sentido originario de un cava de larga crianza.
Degüelle manual sin congelar. El degüelle (expulsión de las lías de la segunda fermentación en botella) se realiza a mano sin congelar el cuello de la botella; profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente.
Añada brillante y profunda que registra uno de los rendimientos más bajos de la historia de Recaredo. El invierno seco da pie a una anhelada lluvia primaveral que obliga a aplicar tratamientos a partir de plantas medicinales para controlar la posible presencia de hongos en el viñedo. Julio se muestra extremadamente tórrido y seco, pero gracias a la lluvia de agosto, la maduración se lentifica y la acidez evoluciona poco a poco, hecho que permite recolectar la uva con un gran potencial y uno niveles de acidez excelentes.
• Rendimiento medio de los viñedos de Recaredo en 2012: 29 hl/ha
• Rendimiento máximo autorizado por el Consejo Regulador del Cava en 2012: 80 hl/ha
Menor producción, más expresividad y calidad.