CAVA RECAREDO BRUT DE BRUT
GRAN RESERVA BRUT NATURE 2013
FINCA SERRAL DEL VELL
A partir de la añada 2008, el histórico ‘Recaredo Brut de Brut’ pasa a denominarse ‘Recaredo Serral del Vell’, en un compromiso por referenciar los grandes terruños que conforman la región vitivinícola del Alt Penedès.
DESCRIPCION
Un otoño seco da paso a una primavera de lluvias abundantes, hecho que convierte a esta añada en una de las más lluviosas de los últimos años. Finalmente, llegamos a agosto con unos racimos cuyos parámetros de grado y de acidez son totalmente equilibrados.
• Rendimiento medio viñedos de Recaredo en 2011: 38,01 hl/ha
• Rendimiento máximo autorizado por Corpinnat: 80 hl/ha
Menos producción, más expresividad y calidad
VARIEDADES
49% Macabeu
51% Xarel·lo
Recaredo Finca Serral del Vell es Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición.
Recomendamos degustarlo a una temperatura de 8º - 10ºC y conservarlo sobre los 15ºC
Al ser un cava de crianza larga, recomendamos abrir la botella unos minutos antes de servir con la finalidad de que se pueda expresar en toda su plenitud.
Grado alcohólico 12 %
Crianza en botella Mínimo de 6 años y 11 meses (83 meses)
Crianza y fecha de degüelle, indicados en la contraetiqueta.
Es APTO para VEGANOS y con certificado de Agricultura ECOLOGICA
VIÑEDOS
Serral del Vell es una finca de una gran belleza, conformada a partir de viñas de xarel·lo y macabeo, y con la imponente montaña de Montserrat como guardiana de este espacio topográfica y geológicamente diferenciado de su entorno. La finca Serral del Vell está situada sobre un pequeño altiplano -serral- esculpido sobre la ladera del río Bitlles y las ondulaciones de las rieras que desembocan en el torrente de Lavernó. Este altiplano consta de terrazas de medida considerable y con pendientes muy suaves que la mano del hombre ha ido configurando mediante márgenes y taludes.
Recaredo Serral del Vell ha sido cultivado siguiendo los criterios de la viticultura biodinámica, un paso más allá de la ecología. La biodinámica en Recaredo permite elaborar vinos ricos en matices, con un gran potencial de crianza y respetuosos con el paisaje del que son originarios. Trabajamos los viñedos dejando crecer una cubierta vegetal espontánea, importante para fomentar la biodiversidad, esponjar el suelo y regular la retención y el drenaje de agua en un cultivo de secano como el que practicamos.
La vinificación, la elaboración y la crianza se realizan íntegramente en Recaredo en un compromiso por garantizar el rigor en el origen de la uva y la máxima transparencia en los procesos de elaboración.
Todo el mosto de xarel·lo ha fermentado en barricas de roble con la finalidad de aportar más estructura y elegancia. La excelencia de la larga crianza La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural, un material sostenible, reciclable y necesario para preservar el sentido originario de las largas crianzas en Recaredo.
El aclarado final se hace manualmente en pupitres.
Degüelle manual sin congelar El degüelle (el difícil arte de expulsar las lías de la segunda fermentación en botella) se realiza manualmente a temperatura fresca y natural de las cavas; profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente.