POL ROGER CUVÉE
SIR WINSTON CHURCHILL 2002
El "Cuvée"
Pol Roger creó su Prestige Cuvée en homenaje a Sir Winston Churchill consciente de las cualidades que él buscaba en su champán: robustez, un personaje con cuerpo y madurez relativa.
La mezcla exacta es un secreto muy bien guardado de la familia, pero es innegable que la composición se reuniría con la aprobación del hombre a quien se dedica: "Mis gustos son simples, soy fácilmente satisfecho con los mejores".
Predomina Pinot Noir, proporcionando estructura, amplitud y solidez mientras Chardonnay aporta elegancia, finura y sutileza. Compuesta exclusivamente de uvas procedentes de Grands Crus Pinot Noir y Chardonnay de viñedos que ya estaban durante la vida de Churchill.
Cuvée Sir Winston Churchill solamente se hace en las mejores añadas y siempre se saca más tarde que los otros Champagnes vintage de Pol Roger, que marcan el gusto de Churchill para los vinos más viejos.
El mosto se somete a dos débourbages (asentamientos), uno en la casa de prensa inmediatamente después del prensdo y la segunda, un débourbage à froid, en depósitos de acero inoxidable a 6 ° C durante un período de 24 horas. Una fermentación lenta fresca con la temperatura mantenida bajo 18 ° C se realiza en acero inoxidable con cada variedad que se mantiene separada. El vino se somete a una fermentación maloláctica en su totalidad antes de la mezcla final. La segunda fermentación se realiza en botella a 9 ° C en los profundos sótanos Pol Roger (33 metros por debajo del nivel de la calle), donde se guardaba el vino hasta que se somete remuage (cribado) a mano, una rareza en Champagne hoy en día. El mousse muy fina y persistente para la que Pol Roger es famoso debe mucho a estos sótanos profundos, frescos y húmedos.
El vino muestra una intensa tonalidad amarillo-oro y una corriente viva de burbujas definidas. A primera impresión, la nariz revela aromas de limón recién exprimido y un cierto desarrollo autolítico. Aromas complejos de brioche ligeramente tostado acoplados con pasas y frutas confitadas se hacen evidentes. Los aromas tentadores expresadas en la nariz se refuerzan en el paladar, con una poderosa estructura, rico, bien equilibrado con notas intensamente sabrosos de miel y cítricos, prestando una acidez refrescante. El acabado muestra una longitud extraordinaria, propia de los vinos de 2002, además de ser rico y con cuerpo.