FINCA MARTELO 2019
Finura, rusticidad, terruño, fruta y golosura.
Martelo nace del profundo conocimiento de las fincas en propiedad y del trabajo que se ha realizado en ellas durante más de 20 años, uniendo la finura del saber hacer de La Rioja Alta SA y el carácter y fuerza de un territorio privilegiado.
La propia evolución enológica de la bodega, I+D y los estudios que ha realizado de los suelos, hacen que haya conseguido extraer la esencia del este Terroir de Rioja Alavesa.
Los viñedos de más de 60 años, se distribuyen sobre ladera con orientación Norte-Sur, que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnifica salud vegetativa.
Esta exclusividad de Martelo, expresada en la orografía ondulada del terrero, el viñedo, las parcelas y la propia hacienda, rememora los grandes viñedos de Borgoña.
COSECHA
Calificada como Excelente, el ciclo vegetativo del viñedo se benefició de unas condiciones climatológicas óptimas. La sanidad de nuestra uva, con racimos sueltos y bien aireados, nos permitió aguardar el momento perfecto de vendimia de la Finca Martelo que, en esta añada, nos ofrece un vino que destaca por sus colores vivos, estructura y gran sedosidad en boca, así como por unas características óptimas para el envejecimiento.
VARIEDADES Y ELABORACION
Nace en el viñedo homónimo de Torre de Oña, en el corazón de Rioja Alavesa, con una diversidad natural de las variedades: 95% Tempranillo y un 5% de Mazuelo, Garnacha e incluso Viura. Finca situada a 630 m. de altura, de más de sesenta años, con laderas con orientación Norte-Sur que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnífica salud vegetativa.
El 15 de octubre iniciamos la vendimia manual de las uvas seleccionadas en cajas de 20 kg que, una vez en bodega, permanecieron refrigeradas. Tras su despalillado, las encubamos durante 5 días a una temperatura inferior a 10C, realizando una maceración prefermentativa en frío obteniendo un mosto aún más intenso en aromas y color. Tras la fermentación alcohólica en depósitos, completó la fermentación maloláctica en barricas de roble americano y francés nuevo, con un batonnage semanal.
Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) con cuatro trasiegas manuales.
El vino permaneció 8 meses en depósito hasta el ensamblaje del coupage final, embotellado en abril del 2022.
CATA
Color rubí intenso, con un ribete rosado brillante y limpio.
En nariz destaca la potencia de la fruta donde surge un primer golpe las fresas silvestres, frambuesa y moras, dando paso a delicadas notas especiadas a pimientas, maderas de cedro, regaliz y pastelería.
En boca es un vino vibrante y elegante, expresando el terruño con frescura e intensidad. Amable y largo con final carnoso y recuerdos a fruta roja y especiados.
Un vino perfecto para la gastronomía por su estructura y elegancia. Vino muy gastro- nómico que marida con carnes estofadas y asadas, así como con caza y embutidos curados.
Temperatura de Servicio recomendada: 17ºC
Grado: 14,5% Vol
pH: 3.50
IPT: 65
Acidez Total: 5,30 g/l