IBERICOS 5 JOTAS
"SANCHEZ ROMERO CARVAJAL"
artesanos desde 1879
JAMÓN • PALETA • CAÑA DE LOMO
Hacer un tesoro es cada vez más difícil. Pero eso… es ser leyenda, ¿no?”
Cinco Jotas, la casa con más herencia de Jamón 100% Ibérico.
Cinco Jotas, fiel a sus orígenes, ha conservado la pureza de la raza, preservando además el ecosistema natural en el que se desarrolla. Un equipo de veterinarios y técnicos agropecuarios se dedica íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y control del animal, el Cerdo 100% Ibérico, y su hábitat, las Dehesas de Jabugo.
Nuestros padres y madres de raza 100% Ibérica son controlados y registrados en el libro genealógico oficial AECERIBER para asegurar la especie.
El fruto más importante de nuestras dehesas es, sin duda, la bellota. Esencial para conseguir el mejor Jamón 100% Ibérico, la bellota transfiere al jamón las propiedades que permitieron al médico e investigador del siglo pasado, Grande Covián nombrarlo popularmente como el “Olivo con patas”.
Aunque se pueden encontrar hasta cinco tipos de bellota diferente (roble, alcornoque, encina, quejigo y coscoja) en la dehesa, la más común de las bellotas es la que proviene de la encina. Verde durante su nacimiento, adquiere un color marrón oscuro reluciente llegada su maduración, en la época de montanera. Como si fuera un tesoro al que hay que proteger, una cúpula recubre un tercio de su cuerpo.
La bellota está compuesta de almidones y de ácido oleico, el principal responsable de que el jamón sea un alimento sano. Este ácido (importantísimo en el aceite de oliva) es un tipo de grasa monoinsaturada que nos ayuda a regular nuestro metabolismo. Así, reduce el colesterol LDL (el perjudicial para nuestro organismo) y previene las enfermedades cardiovasculares.
La Dehesa del Suroeste Peninsular asegura la mejor alimentación al Cerdo 100% Ibérico de Cinco Jotas. Es durante el periodo de Montanera cuando los animales llegan a recorrer unos 14 km. diarios para encontrar la bellota, su alimento principal y responsable de sus cualidades organolépticas - propiedades que ayudan a reducir el colesterol malo y mejoran la salud cardiovascular -. Gracias al ejercicio que realiza el Cerdo Ibérico Puro por las dehesas, y a su capacidad adaptativa, se produce la infiltración de las grasas en el interior de sus músculos, aportando a estos una textura que se traduce en un sabor inigualable.
Jabugo se encuentra en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche - declarado Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO - . Este singular pueblo posee un microclima único y privilegiado, idóneo para la curación del Jamón 100% Ibérico. Existe una perfecta sincronía en el importante proceso de curación que atempera, fija y potencia la textura y sabor que distinguen a un buen Jamón Cinco Jotas de Jabugo.
Desde hace más de 130 años, Cinco Jotas mantiene la elaboración artesanal y natural de todos sus productos, conservando las experiencias y tradiciones transmitidas de generación en generación. Las bodegas naturales de Cinco Jotas mantienen la humedad y temperatura constante consiguiendo con ello una curación lenta y natural dónde la naturaleza es la principal protagonista.
El Jamón 100% Ibérico no sólo es un capricho divino de la naturaleza sino también un alimento recomendado para llevar a cabo una dieta saludable propiamente mediterránea. Gracias a la bellota, la carne es rica en ácido oleico Omega 9 - conocido por sus altos beneficios cardiovasculares -. La curación del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas sigue una metodología artesanal que puede tardar incluso cinco años en completarse. Y es que sólo así puede ser considerado un auténtico Jamón 100% Ibérico.