La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


 VIÑA FARNADAS

 

1932 de PAZO VIEITE

 

 

LA EXPRESION DEL RIBEIRO

 

El siglo pasado el abogado Lorenzo Rolando de Francisco, adquirió el Priorato de Vieite con sus viñedos, plantando cepas fundamentalmente de la variedad Treixadura. Cerca del Priorato ha inaugurado en el año 2006 la bodega Pazo de Vieite, S.L. que consta de una elevada tecnología.

Las peregrinaciones a Santiago de Compostela desarrollaron el viñedo en Galicia; en esa época el más famoso vino español era el de Ribadavia. En los siglos XV y XVI conoce sus momentos de esplendor, los blancos tienen en los ingleses sus mejores clientes pero serían los propios gallegos los que arruinarían el pujante negocio, cuando a finales del siglo XVI consiguieron que se prohibiese la exportación.

El motivo era que las ventas a los ingleses encarecían el producto y los gallegos no podían disfrutar de sus vinos. Los monjes del Monasterio de San Clodio, en el siglo XI poseían extensas propiedades, la mayor parte de ellas dedicadas al cultivo de la vid, construyendo el Priorato de Vieite (antigua Villa Benedicto) rodeado también de cepas traídas del valle del Rhin.

La bodega cuenta con unas instalaciones espaciosas y maquinaria con tecnología moderna y de acero inoxidable: mesa de selección, despalilladora, prensa neumática de llenado axial, filtro tangencial y amicróbico, etc, que cumplen todas las garantías de seguridad e higiene alimentarias.

Actualmente tiene una capacidad para 80.000 litros de vino, aunque está diseñada para albergar con miras a futuras ampliaciones hasta 300.000 litros.

 

La filosofía de bodegas Pazo de Vieite es trabajar y cuidar con esmero sus 10 Ha de viñedo propio, ya que este es el factor más importante para producir vinos de calidad. La uva predominante es la variedad treixadura, aunque también se cultiva godello, albariño, loureira y torrontés.

Las viñas están situadas en laderas y terrazas al abrigo del norte, la una altitud de entre 200 y 350 metros, dónde la maduración de la uva es excelente.

Los suelos son de origen granítico, de carácter generalmente ácido y con textura franco-arenosa.

Las conducciones son en espaldera, se controla la carga máxima por cepa y se seleccionan los racimos tanto en la venía como a su entrada en la bodega, todo eso para conseguir una buena ventilación, maduración y sanidad de las uvas. Suelo, clima y variedades autóctonas hacen del Ribeiro un ecosistema ideal para la producción de excelentes vinos blancos, únicos y no reproducibles en ninguna otra parte del mundo.

 

Vinificación en blanco A medida que la uva crece el seguimiento de la maduración es más importante para determinar la fecha óptima de vendimia, y obtener así la máxima carga aromática. Como es tradicional la recolección se realiza a mano, en cajas de vendimia y transporte convenientes, y así efectuar cuanto antes la vinificación. Tras la recepción de la uva ésta es despalillada, la pasta formada por el mosto y los hollejos pasa a la prensa, donde se obtiene un líquido de gran calidad realizando un prensado lento y suave. En todas estas operaciones que sufre la uva se forman compuestos aromáticos prefermentativos.

La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y supone la formación de aromas fermentativos y la revelación de aromas varietales. Es el acto esencial de la vinificación. Una vez finalizada la fermentación, se inician las operaciones finales de clarificación, estabilización y filtración, antes de su embotellado. Durante la maduración y conservación del vino aparecen los aromas postfermentativos que constituyen el “bouquet” del vino.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?